Templos y Capillas

Sin duda alguna, los templos de San Juan del Río han forjado, con el paso de los años, la identidad del pueblo sanjuanense. Contempla su belleza arquitectónica y admira su grandeza.



Parroquia de San Juan Bautista

Este templo fue construido desde sus cimientos en donde se localizaba la primera iglesia del pueblo con el nombre de San Juan Bautista, una capilla construida de adobe que probablemente constó de varias etapas, desde el mismo día de la fundación de San Juan del Río.
En 1689 se inicia la gestión para la construcción del nuevo templo, que tras concluirse, en 1731, se le conoció como Templo de los Naturales, pero el señor Cura Don Estaban García Rebollo le puso el nombre de Templo del Sagrado Corazón. En su interior se encuentra la imagen del Patrono de nuestra ciudad, San Juan Bautista.
Plaza Independencia, Centro

Misas de lunes a viernes 6:30 horas
sábados 18:30 y 20:30 horas
Domingos 6:00, 8:00 y 10:00 horas


Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe

Elevada en 2006 a Santuario bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, durante siglos fue conocida como “Parroquia”, originalmente, Parroquia de Españoles. Construida a la par de la actual Parroquia de San Juan Bautista, que se encuentra contigua a ésta, pero concluida en 1729.
De estilo sobrio, este templo sigue siendo uno de los favoritos para la celebración de las bodas en nuestra ciudad. En su interior guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, coronada el 19 de enero de 1949, por lo que este día constituye una de las celebraciones importantes de cada año.
Plaza Independencia, Centro

Misas de lunes a sábado 8:00 y 20:00 horas
Domingos: 12:00, 13:30, 18:00 y 20:00 horas


Templo del Señor del Sacromonte

Conocido localmente como “El Santuario”. Su construcción se atribuye a una estampa del templo del Señor del Sacromonte Amecameca que un arriero le regaló a su hermana, diciéndole que era muy milagrosa. Pronto se volvió una gran devoción para el pueblo por lo que, juntando limosnas, su construcción se concluyó el 20 de noviembre de 1831. En la parte superior se puede observar su reloj público, traído desde Londres.

Av. Juárez Oriente
Misas domingos 11:00, 18:00, y 19:30 horas.


Templo de Santo Domingo

Construido entre los años de 1690 a 1734, su fachada barroca, de cantera morena sanjuanense, tiene tallado en su parte central un original Cristo, además cuenta con cuatro nichos y, en la parte superior, con los escudos de las órdenes de San Francisco, Santo Domingo y La Merced.

Av. Juárez, esq. Andador Zaragoza, junto a la Presidencia Municipal

Misas de lunes a sábado: 7:00 y 19:00 horas
Domingos 7:00, 11:30, 17:00 y 19:30 horas


Templo de Jesusito de la Portería y Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Los templos de San Juan de Dios y de Jesusito de la Portería son parte del conjunto que fuera el antiguo Convento y Hospital de San Juan de Dios, que fue instalado en San Juan del Río para dar atención a los enfermos que llegaban de todas partes de tierra adentro. Su construcción finalizó en el año de 1622.

A finales del siglo XIX, con las Leyes de Reforma, el recinto médico fue convertido en el primer hospital civil de la ciudad.
Según cuenta la historia, en este templo el Sr. Evaristo Olvera fue a pagar condena por haber matado a su esposa. Un día, pintó con carbón en uno de los muros de la portería la imagen de Jesús Nazareno, por lo que los frailes hicieron borrar esa imagen varias veces sin tener éxito, ya que se volvía a definir y cada vez más clara. Reunidos todos, determinaron que su presencia se picara la pared. El sñor cura mandó que se vigilara la portería.

A los dos días siguientes, con gran maravilla de todos, se encontró la imagen de Jesús Nazareno con más viveza en el dibujo y más hermosa de como estaba antes. Esto dio pie a la creación de un templo en lo que anteriormente era la portería y que actualmente guarda la imagen milagrosa.

Av. Juárez Poniente s/n
Misas de lunes a viernes: 17:00 horas, Sábados: 20:00 horas
Domingos: 8:00, 12:00 y 17:00 horas


Otros lugares que conocer:

Templo del Monasterio de Nuestra Señora de Dolores (Beaterio)
Juárez No. 60 Poniente, Centro
Misas sólo para internas

Templo del Calvario o de la Santa Veracruz
Calle 2 de Abril s/n, Centro, a un costado del Museo de la Muerte

Parroquia de San José Obrero
Monte Everest s/n, Col. Lomas de San Juan
Misas sábados 8:00 y 20:00 horas

Iglesia de la Santa Cruz
De la Cruz No. 17, Col. Barrio de la Cruz
Misas domingos 9:00 horas

Templo de la Divina Misericordia
El Rodeo 3ra. Sección, SJR,
Misas domingos: 8:00, 10:00 y 12:00 horas

Misioneros Xaverianos
Blvd. Hidalgo No. 156
Misas de lunes a sábado 19:30 horas y domingos 9:30, 11:00, 13:00 y 19:30 horas