Ruta Arte, Queso y Vino

San Juan del Río es la puerta de entrada e inicio de la Ruta Arte, Queso y Vino en Querétaro, tanto geográfica como históricamente. La producción vitivinícola renace ahora en nuestro municipio con una visión artesanal y la tradición quesera nos coloca como uno de los mayores productores del país.



¿Sabías que San Juan del Río fue el pionero en la elaboración de vino en el estado de Querétaro?

En 1554, los misioneros, aprovechando los sarmientos silvestres de estas tierras, injertaron la vid traída de Europa, formando los primeros cultivos en tierras de San Juan del Río para este continente, que proliferaron rápidamente, para después expandirlo al norte del país.

El rey de España, Felipe IV otorgó a Querétaro un escudo que ostenta una vid, símbolo que reafirmaría el creciente prestigio de la región.
Llevar los racimos hasta el templo parroquial para ser bendecidos, era una actividad que realizaban los viticultores para dar la gratitud a la tierra que les daba las grandes cosechas, el folklore y la belleza de las vendimias se conjugaba con la parte ritual para que la producción fuera cada vez más abundante y de magnífica aceptación.

En las vendimias, los productos de la vid eran regalados a todos los que salieran a las calles para celebrar esta fiesta, bailando, cantando y conviviendo sin importar clases sociales y problemas de aquellos ayeres, y así deleitarse con este fruto y los mejores vinos como lo son: Ugniblanc, Pinot Noir, Cavernet Sauvignon, Cariñera y Merlot. Todas aquellas, eran clases de uva para vino de las más preciadas por los vinicultores.

Y para celebrar con el pueblo recorrían las hermosas calles de San Juan del Río con carretas repletas de racimos de uvas de diversos colores y exquisitos sabores.

La tradición de tomar vino acompañado de un delicioso trozo de queso, es utilizada por los catadores de vinos para agudizar el sentido del gusto, siempre y cuando se elija el mejor queso para maridar con el más exquisito vino.


Viñedos Tres Sarmientos
Conecta tus sentidos
Calle Los Árboles No. 4, Santa Matilde
Teléfono: (427) 231 4370
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas
Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas
Facebook: Viñedos Tres Sarmientos

Cervecería Primus
Orgullosos productores de cerveza artesanal mexicana
Prolongación Oriente 4 esquina Norte 3, Parque Industrial Nuevo San Juan
Teléfono: (01) 555 718 0722
visita@primus.com.mx
Visita $ 80.00 por persona
Fines de semana

Productores Queretanos
Productos gourmet del estado de Querétaro
Camino a La Muralla No. 1 Local 2
Teléfono: (044) 427 151 4923
Promedio por persona: $ 150.00
Facebook: Productores Queretanos
Miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 horas
productoresqueretanos@gmail.com